ACONTECER PARROQUIAL


"Nadie sin Hogar" 2022.

MANIFIESTO Elaborado por Cáritas.

¿PODRÍAMOS VIVIR
SIN CONEXIÓN EN UNA
SOCIEDAD HIPERCONECTADA?


Desconectarse en este mundo es vivido como una pérdida en cuanto a posibilidades y oportunidades; trámites, trabajo, consumo, relaciones y comunicaciones, pero . . .

¿Qué significa para las personas, que nos encontramos, en grave exclusión social vivir SIN CONEXIÓN?

  • Sin CONEXIÓN de los servicios públicos de la comunidad en la que viven.
  • Sin CONEXIÓN de relaciones sociales, relaciones familiares.
    Sin CONEXIÓN a su salud física y mental.
  • Sin CONEXIÓN de sus propios recursos personales y posibilidades.
  • Sin CONEXIÓN a su propia DIGNIDAD, merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, el trabajo, la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos sin conexión al Derecho a la VIDA.

Pero, por el contrario, nos vemos, CONECTADOS a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación, a la atención social itinerante, a la mirada asistencial que genera dependencia.

Creemos que es necesario la implantación de estrategias que ayuden a paliar esta situación, y a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación sin hogar.

Conectemos con una mirada amplia y compleja de las realidades y los itinerarios vitales. Las personas en situación sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas. Cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad.

Por todo eso, pedimos también a las administraciones y a la clase política que CONECTEN con las realidades de todas las personas, que CONECTEN con la vida de las personas en situación sin hogar.  La vivienda es un derecho que está siendo vulnerado.

¿Es esta la sociedad que queremos?
Conectemos con la vida en común y con la interdependencia.

No dejes que se DESCONECTEN,
no te DESCONECTES del mundo común.
No permitas que se queden FUERA DE COBERTURA



FUERA DE COBERTURA

CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR

30 DE OCTUBRE DE 202

Como cada año Caritas España organiza la campaña NADIE SIN HOGAR, nuestro objetivo es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social. En definitiva de los lugares de inclusión en los " qué las personas cuentan".

La personas que llamamos sin techo o sin hogar no es solamente la que no tiene físicamente un techo bajo el que cobijarse, también es la que vive sin lo necesario, sin lo esencial. En una vivienda insalubre, sin acceso a la luz y agua, en una cueva o chabola, debajo de un puente, unas maderas o hacinadas con otras muchas personas.

No siempre se trata de un hombre con la ropa raída, con problemas de alcohol o drogas. Hay muchas personas sin techo o sin hogar con las que nos cruzamos por la calle: mujeres, hombres jóvenes, sin casa, sin empleo, sin familia ala que pedir ayuda, sin amistades.

Hoy se hace aún más imprescindible tomar conciencia como individuos y como sociedad de esta realidad. No podemos permitir que el estado, la Administración pública, nosotros, volvamos la cabeza hacia otro lado, no podemos pasar de largo ante una realidad que cada día crece y va debilitando el bien común de nuestra sociedad.

Por eso desde Caritas , la campaña de este año , nos invita a no dejarles fuera, a cambiar nuestra mirada, a no juzgarles y ayudarles para que puedan reconectarse con la vida.

Necesitamos una sociedad inclusiva en la que todas las personas se sientan parte y tengan sus derechos reconocidos.

Para colaborar con la Parroquia

              ver cuentas