CURIOSIDADES

Según consta en los libros parroquiales (Bautismos) la bendición de la Iglesia se realizó el 29 de Junio de 1891.

La Pila bautismal no llegó a tiempo y se inauguró el 15 de Agosto del mismo año.

La lámpara central colgada actualmente al centro de la nave tiene una inscripción donde consta que fue donada por Ángel García en 1891.

La restauración tras la guerra civil y la bendición del Retablo Mayor se celebró el 8 de Febrero de 1948 con presencia del Obispo

Por deducción de los libros de Defunción, las obras de la Iglesia comenzaron en Septiembre de 1808. El 9 de Septiembre se realizó en la Iglesia antigua el último entierro. El 22 de Septiembre del mismo año se enterró ya en la Ermita del Cristo. El 14 de Octubre del mismo año se hace un entierro en la Ermita de San Sebastián. El 6 de Enero de 1815 se bendice el Campo Santo.

La campana del reloj tiene una inscripción : "Nuestra señora del Rosario ora pro nobis 1796". Se supone que es de la Iglesia antigua. Al estar utilizada en el reloj, no desaparece en la guerra civil de 1936.


REHABILITACION DEL INTERIOR

OBRAS DE 2002 - 2003

Un pequeño incendio, que no prosperó, estropeó parte del pavimento que ya en muchas áreas estaba muy deteriorado, y ennegreció los muros. Dio el motivo para una actuación considerable en todo el interior, hasta dejarla con el aspecto que hoy tiene, para el cual encarga el ayuntamiento un proyecto con el objeto de realizar la pavimentación y tratamiento en paramentos verticales redactado por el Arquitecto Técnico Municipal de Piedrabuena Enrique Gimeno Cazorla.
Previo estudio arqueológico, se levantó todo el pavimento hasta una profundidad de 50 ó 60 cm. Con el fin de nivelarlo, pues se había rehundido en varios puntos. Se realiza en todo el interior de la Iglesia una solera de hormigón y refuerzo con fibra de vidrio. Sobre la solera se puso el actual pavimento de piedra de "olivillo" o de "valdepeñas" al mismo nivel que tenía el primitivo.
Desde la torre norte y discurriendo bajo solado se colocó en  diagonal hasta el centro de la nave, un conducto de 40x40 cm. que recorre toda la nave hasta el centro del crucero y desde allí a los extremos laterales hasta llegar a las rejillas de salida del aire de calefacción. Dos conductos de similares proporciones recorren los pies de la nave donde se colocan dos rejillas de salida de aire.
Se picaron todos los muros interiores hasta 1.20 m de altura que estaban muy deteriorados por la humedad, y se volvieron a enlucir con mortero de cemento, arena y abundante proporción de cal.
El zócalo que originalmente era de ladrillo estaba revestido de yeso y baldosas, debido al deterioro que sufría por la humedad se rehizo totalmente de mortero de cemento y se revistió de la misma piedra del pavimento, pero con menos pulimento.
Se reorganizó el espacio del presbiterio, rebajándolo unos treinta centímetros y creando plataformas para el altar, el ambón, la pila bautismal y la sede. La altura previa seguramente no era original, pues se encontraron materiales de relleno (algunas piedras de lo que debió ser la antigua escalinata).
Se hicieron las oportunas rozas en los muros para empotrar la red eléctrica y la de megafonía.
Se realizan trasdosados en los muros de la capilla dejando cinco centímetros de cámara de aire y, se demuele el cielo raso que presentaba un gran deterioro y se construye un forjado en su lugar con viguetas de cemento y rasillones.
Se repararon las puertas laterales del templo que, especialmente la del mediodía, estaban muy deterioradas. En la del norte se cambió el marco que estaba podrido en gran parte y se ensancharon 5 cm. las hojas. Se restauraron la puerta interior de la sacristía y la del coro. Se hicieron nuevas dos contrapuertas que se colocaron a modo de cortavientos en las puertas laterales.
Se reorganizó el espacio de la sacristía, cortando la altura con un entresuelo y construyendo una escalera de acceso. Bajo la escalera se construyó un cuarto de aseo y un armario.
En la base de la torre de la derecha se instaló la caldera de la calefacción y se sustituye el forjado debido a su mal estado por viguetas de hormigón, bovedilla o tablero de rasilla cerámica y capa de compresión. Se aprovechó la renovación de este techo, que sirve de base a la escalera de acceso a los campanarios de la torre norte para reorganizar el primer tramo de la misma,  construyéndolo metálico para ganar espacio y facilitar la entrada.

DATOS HISTÓRICOS

 En el mismo lugar que la actual estuvo alzada la anteior Iglesia, que tan poco cuidada estuvo por los obligados a hacerlo al percibir los diezmos del pueblo, que terminó derrumbandose.el día 29 de enero de 1805. 

1755. Terremoto de cierta intensidad, afectó al templo e inician planteamientos de reconstrucción.
1774. El templo está en ruina inminente. Se plantea la construcción de una nueva iglesia sobre la anterior y de dimensiones mayores. Surgen problemas de pago, el pueblo solicita que sean el Arzobispo y Cabildo de Toledo los que hagan frente a dichos gastos, percibiendo de los diezmos 1/3 y 2/3 respectivamente.
1791. La falta de acuerdo obliga al fiscal del Consejo de Castilla a nombrar a un arquitecto de la Academia de San Fernando, don José de Toraya para que girase visita a la Villa de Piedrabuena y levantase informe correspondiente sobre el estado del templo. Toraya, define su estado como: "lo he llamado sumamente indecoroso y próximo a la ruina".
1800. Toraya levanta los planos para la edificación de la nueva iglesia, plantea treinta y siete condiciones para la realización de un edificio sólido que asciende en importe a 560.000 reales.
1805 (29 de enero). Se impone el pago de 1/5 del diezmo para cubrir los gastos pero ni el cabildo ni el Arzobispo envían el dinero para iniciar la obra, provocando que en esta fecha se hunda el viejo templo.
1807 (18 de octubre). Solicitan a Carlos IV que obligue a enviar los diezmos para sufragar los gastos de la construcción de la nueva iglesia.
1808 (3 de marzo). Se libra una Real Provisión dirigida al Intendente de Ciudad Real para que los partícipes de los diezmos de la villa, construyesen inmediatamente y sin escusa su iglesia parroquial a su costa y con los planos de Toraya.

1808 (13 de Junio). Se derriba la antigua iglesia, reutilizándose materiales para la construcción del nuevo edificio. Como la iglesia nueva era de dimensiones mayores, se derribaron tres casas contiguas para replantear el edificio nuevo.
1808 (mayo). Guerra de la Independencia por la invasión Francesa. Las obras de la iglesia se paralizan, alcanzándose únicamente el nivel de cimentación.

1845. Madoz, señala que la iglesia de ladrillo y dos torres, se eleva sobre la Casa del Ayuntamiento.
1865. Las obras llevan veinte años paradas, menciona Hervás: "Emprendida a expensas del Estado la construcción de una nueva iglesia estuvieron suspendidas sus obras por el largo espacio de más de veinte años, sufriendo su fábrica los deterioros consiguientes".
1875. Se reanudan las obras, gracias al esfuerzo de los vecinos y al maestro de obras José Joaquín García.

1891. Se inaugura por el Obispo José María Rances, que bendice la iglesia.
1897. Se inaugura el altar mayor, realizado por Donato Sánchez.


REHABILITACION DE TECHOS Y TEJADOS

INFORNAREMOS